lunes, 7 de febrero de 2011

Ciclo Flamenco en el Teatro Principal de Zamora: Elu de Jerez y Toñi Fernández, abren esta edición de 2011.



Luisa Jiménez Domínguez, de nombre artístico Elu de Jerez, es una de las cantaoras más importantes del actual patrimonio flamenco. Nacida en Jerez de la Frontera en 1.972 y hermana
del también cantaor Salmonete, su voz ha destacado en los últimos años entre las promociones más jóvenes del arte jondo de nuestro tiempo. 
Dominadora de los cantes más tradicionales y puros del flamenco, destaca por soleares, seguiriyas, tonás, bulerías, tangos, alegrías, malagueñas y cantes de Levante. También hay que destacar que es una excelente saetera.
Con todo lo dicho, es normal que su presencia sea imprescindible en las Peñas y Festivales Flamencos. Entre ellos destacan: Festival de Alhaurín El Grande ( Málaga ), Festival de Los Corrales ( Sevilla ), Festival de Baeza ( Jaén ), Festival de Puebla de Cazalla ( Sevilla ), Festival de Morón de la Frontera ( Sevilla), Festival de Ceuta, Festival de la Bulería ( Jerez ), Festival de Casabermeja ( Málaga ), ó Festival de Ojén ( Málaga ). Asimismo, tiene en su haber diversos galardones, entre los que destacan: Premio "Casa del Arte Antonio Mairena", de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, en los cantes de compás ( 1.994 ), Premio Nacional "Niña de los Peines" de Córdoba, en los cantes por soleá y bulerías ( 1.995 ), "Copa de Jerez" otorgada por la Cátedra de Flamencología de Jerez ( 1.999 ).
En el año 2.000 salió al mercado su primer disco, titulado "Elu de Jerez".

María Antonia Fernández Fernández nace en Huércal de Almería 1986, en el seno de una familia gitana de artistas flamencos. Comenzó a cantar desde muy temprana edad siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, entre ellos "El Titi".
Desde niña aprendió a escuchar flamenco en la Peña Flamenca "El Ciego de la Playa", de Huércal de Almería, en la que escucha a grandes genios de nuestro tiempo, como Antonio "El Chocolate". 
Toñi Fernández es gitana y se siente atraída por los metales calés, como es lógico, pero está abierta a todos los maestros que puedan enseñarla. 
Toñi Fernández busca siempre el sentimiento y el pellizco, el desgarro de la voz y el compás. Es aún muy joven y tiene toda una vida por delante para fijar su estilo y enriquecerlo con las vivencias del tiempo. 
Premios:
2003: 1º Premio Concurso Venta el Compadre
2004: 2º Premio "Cantes Bajo andaluces" Concurso Jóvenes Flamencos Calasparra
2009: 1º Premio X Concurso Jóvenes Flamencos Federación Peñas Sevilla
.
Actuaciones:
Innumerables actuaciones las de esta joven cantaora
durante el periodo de 2003 a 2010 y muy
especialmente a raiz de ganar el X Concurso de
Jóvenes Flamencos de la Confederación Peñas de
Sevilla.

Próximas actuaciones:
31 de julio 2010: Festival de Montellano
(Sevilla), dedicado a los nuevos valores
9 de julio 2010: Peña Ramón Castro de
Aguadulce, en la provincia de Sevilla
10 de julio 2010: Plaza del Cristo de Alcolea
del Río, Sevilla.



1 comentario:

Anónimo dijo...

keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

paxil